Dependiendo del tipo de producto que manejes, tu almacén debe contar con una serie de condiciones y características que garanticen el cumplimiento de ciertas normas de seguridad para su correcta operatividad.
Normativa legal sobre seguridad en los almacenes:
- Norma técnicas A.130 Requisitos de seguridad Capitulo XI Almacenes
- Documento técnico: Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en laboratorios, droguerías, almacenes especializados y almacenes aduaneros.
Principales medidas de seguridad en almacenes
- Disponer de una buena iluminación (mínimo de 200 lux), así como de ventilación suficiente en el almacén, dependiendo del tamaño y tipo de productos es obligatorio el uso de extractores, ventiladores y rejillas de ventilación.
- Tener salidas libres de obstáculos, claramente señalizadas y con medidas de seguridad obligatorias: luces de emergencia, barras anti-pánico, salidas laterales, etc.
- Disponer de extintores señalizados y que sean fácilmente accesibles.
- Contar con pasillos que permitan una circulación fluida de las mercancías, asegurando un ancho mínimo para el manejo y transporte de los productos dentro el almacén.
- Disponer de una vía exclusiva para el desplazamiento de personas (paso peatonal).
- Realizar mantenimientos preventivos a las estructuras de almacenamiento, montacarga, apiladores, ascensores de carga o demás equipos para asegurar su perfecto estado y optimo funcionamiento.
- Seguir todas las normas de seguridad obligatorias en el manejo de baterías. En el caso de las baterías de plomo-ácido, que se deben cargar en una sala de carga dedicada, este espacio deberá seguir también una normativa específica.
- Seguir todas las normativas con respecto al almacenamiento de carga inflamable (madera, combustible, cartón, plástico, químicos ente otros)
En el manejo o transporte de la carga dentro de tu almacén
- Conducir con prudencia, respetando en todo momento los límites de velocidad (sin superar los 20 km/h y 10 km/h en ciertos tramos) y las distancias de seguridad.
- Transportar la carga siempre equilibrada.
- Tener una buena visibilidad en todo momento, mediante espejos, faros de cruce, etc.
Te enumeramos recomendaciones que también ayudan a mantener un almacén seguro
Realizar anualmente una Inspección Técnica de tus sistemas de almacenamiento (racks o estanterías) por parte de técnicos cualificados, que evalúen el estado de todos los elementos de la instalación.
- Respetar capacidades y medidas máximas de las estanterías. Cada sistema de almacenamiento está diseñado para soportar unos pesos máximos y una mercancía con unas dimensiones determinadas, que deben respetarse escrupulosamente. Es totalmente prohibido realizar modificaciones no homologadas por el proveedor.
- Inspeccionar el estado de los pallets. Este procedimiento se puede hacer de forma automática mediante un puesto de inspección de entrada, a fin de garantizar que tanto la mercancía como los pallets son aptos para circular por la instalación y no provocarán ningún tipo de accidente.
- Cargar los pallets adecuadamente, con el fin de evitar desplomes de la mercancía y garantizar la estabilidad del conjunto.
- Instalar protecciones en las estanterías. Existen diferentes protecciones que permiten absorber distintos tipos de impactos y conservar la integridad de la estructura: protectores de marco y de postes
- Colocar mallas anticaídas. Se ubican en la parte trasera de las estanterías con el objeto de evitar la caída accidental de mercancías. También es preciso instalarlas en la parte inferior de los pasos de seguridad.
- Hacer uso correcto de los EPPS
Deja una respuesta