El layout de almacén es un diseño o plano de distribución para aprovechar al máximo el espacio de un almacén, es el paso inicial para ejecutar un proyecto de almacenamiento, su correcta elaboración es de suma importancia para elegir adecuadamente un sistema de almacenaje y determinar el tipo de gestión en las áreas de carga, descarga, empaque y despacho.

Es importante que el layout este diseñado para cubrir las necesidades actuales y futuras que tendrá nuestra empresa según sus objetivos estratégicos y debe garantizar lo siguiente:

  • Optimizar al máximo el espacio de manera funcional.
  • Reducir el número de movimientos, distancias y tiempo de operatividad
  • Facilitar el acceso a la mercancía y control del stock.
  • flexibilidad para el crecimiento o expansión de estructuras.

¿Qué necesito saber para diseñar un layout eficiente?

La carga

Saber qué tipo de mercadería se va a almacenar, identificar la unidad de carga, sus dimensiones, pesos máximos y si requiere una temperatura controlada, ya sea temperatura ambiente, refrigerada o congelada.

Saber el número de referencias, cantidad de unidades de carga y si requieren algún aislamiento frente al polvo o humedad.

El flujo y rotación de carga

Conocer los movimientos de entrada y salida de la carga, condicionará el diseño del layout, sobre todo al momento de considerar los pasillos, patio de maniobras y sistemas de almacenamiento.

También es importante conocer la rotación de los productos. Aquellos productos con mayor rotación se colocarán en zonas de fácil acceso para su localización y manipulación.

El sistema del almacenamiento

Una vez determinado el tipo de carga, sus características, rotación y flujo, y los equipos de manipulación y traslado que usaremos elegiremos el sistema de almacenamiento que cubra todas las necesidades que implica la eficiente gestión de mi carga.

 ¿Qué zonas que necesito considerar en el layout de mi almacén?

Aunque el layout del almacén depende de múltiples factores, todos deben contar como mínimo con las siguientes zonas funcionalmente ubicadas

Zona de carga y descarga:

Es necesario disponer del espacio suficiente para que los vehículos encargados de transportar la mercancía accedan sin problemas.

Zona de recepción:

Es importante que este situada lo más cerca posible del área de descarga. En ella se realizan los controles de calidad, se clasifica la mercancía y si de ser el caso, se cambia de embalaje para su almacenamiento. Por ello, en esta zona del almacén se debe contar con espacio para las áreas de:

  • Control de calidad
  • Clasificación
  • Adaptación

Zona de almacenaje:

En ella se depositan y almacenan los productos, dentro de esta zona contemplaremos las siguientes áreas:

  • Productos de rotación baja
  • Productos de rotación alta
  • Productos especiales
  • Selección y recogida de mercancías

Zona de packing:

Es el lugar del almacén en el que se organiza la selección y preparación del pedido. Puede estar integrada dentro de la zona de almacenaje, o puede estar en una zona separada dedicada solo a esta operación.

Dependiendo del tipo de almacén la zona de packing,  es necesaria en caso en los que la mercancía de salida deba tener una configuración distinta a la mercancía de entrada. Por ejemplo, que la mercancía de entrada llegue en paletas y tenga que salir en cajas.

Zona de expedición:

Una vez preparado el pedido, en esta zona se realiza se embalan y se preparan para cargarse en el transporte para su envío.

La distribución de esta zona del almacén contemplará:

  • Área de consolidación de la carga
  • Área de embalaje
  • Área de control de salidas

Zonas auxiliares:

Hay que tener en cuenta zonas auxiliares que son necesarias para el funcionamiento óptimo del almacén:

  • Área de oficinas o administración
  • Área de carga para los equipos de manutención
  • Área de servicios y vestuarios

Distribución según flujos  operativos

Para realizar el diseño en planta del almacén debemos conocer la operación logística que se realiza con la mercancía en su interior.

Podemos contemplar 3 tipos de flujos operativos:

Flujo en forma de U

La mercancía entra por uno de los lados de la nave, se almacena, pasa al área de preparación de pedidos y sale por el muelle que está situado al lado del muelle de acceso.

La distribución en forma de U flexibiliza la carga y descarga de vehículos y, facilita futuras ampliaciones o modificaciones del almacén.

Flujo en forma de T

Se trata de una variante del anterior modelo, la entrada y salida de mercancías se realiza en muelles independientes, situados en un mismo frente, pero en extremos opuestos. En este caso, como los muelles están separados se pueden utilizar de forma independiente.

Flujo en línea recta

Aquí las zonas de carga y descarga se sitúan en zonas alejadas entre sí y no es tan flexible como los flujos en U o T. Las mercancías siguen su ruta sin volver a pasar por la parte central del almacén. Este flujo es menos flexible al no tener acceso inmediato a los puntos de entrada y salida de mercancías.

En JRM nos preocupas por entender la gestión logística de nuestros clientes para orientarles en el desarrollo del layout de su almacén y diseñar la solución de almacenaje que mejor se adapta a sus necesidades.

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