Vulnerables. Cientos de almacenes en nuestro país deberían renovar sus racks y estructuras de almacenamiento. Expertos señalan que al menos se debe considerar reforzar las estanterías como medida de mitigación de daños ante posibles sismos de elevada escala.

En un país sísmico como el Perú, Lima alberga almacenes y centros de distribución de gran capacidad implementados con estantería convencional o de cargas propias diseñadas solo para soportar el peso de las mercaderías en un escenario estático, hecho que coloca en un estado vulnerabilidad y riesgo frente a un sismo de mediana y gran escala.

Si bien el peligro y daños materiales es algo que no se puede impedir durante un sismo de gran magnitud, sí es posible actuar sobre la vulnerabilidad. La combinación del peligro más la vulnerabilidad es la que produce el riesgo.

EL SUELO DE LIMA

Cuando ocurre un sismo, aparte de la situación de las edificaciones y estructuras de almacenamiento, también influye el tipo de suelo del lugar. Algunas de los suelos menos favorecidos están en Villa El Salvador, Chorrillos, La Molina, Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ancón y Ventanilla.

DISEÑO DE RACKS SISMORRESISTENTES

Según la normal técnica E.020 de cargas y E.030 Diseño sismorresistente, para el diseño de las estanterías se deben contemplar los siguiente:

La dinámica natural de las estructuras

DL: Carga Muerta

EL: Carga Sísmica

PL: Carga del pallet o producto Almacenado

IL: Carga de Impacto (*)

Movimientos naturales de las estanterías

Relación entre la masa y la rigidez. La masa viene representada por la cantidad de unidades de carga sobre la estantería y su propio peso, mientras que la rigidez se refiere a la resistencia de la estantería a ser desplazada frente a movimientos horizontales.

Análisis de la oscilación de la estantería durante un sismo. La acción sísmica en una región viene definida por la aceleración pico del terreno o, lo que es lo mismo, la rapidez a la que se puede mover la superficie teniendo en cuenta el tipo de suelo (formación geológica: roca, depósitos de arena muy densa, suelos blandos o suelos sueltos).

Ejemplos de estantería sismorresistente

Los racks sismorresistentes están provistos de placas bases, doble poste y diagonales reforzados  según el tipo de suelo, losa y capacidad de carga.

En JRM estamos comprometidos con la seguridad por ello te ayudamos a diseñar e implementar tu estantería sismorresistente a la medida de tus operaciones.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *