En Sudamérica, la normatividad que rige la implementación de estanterías para carga paletizada es un tema controversial, muchos fabricantes del otro lado del charco intentan adaptar la normativa europea a la realidad sudamericana obviando que países como Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia se encuentran en el cinturón de fuego del pacifico, por ende, tienen distintos tipos de suelo.
En los almacenes peruanos este tipo de adaptaciones y licencias se admitieron porque en honor a la verdad, la normativa de sismorresistencia no se actualizaba y solo consideraba construcciones, es a partir de su última actualización (2016) que recién se enfoca en un apartado de almacenes y la importancia de la memoria de cálculo para las estructuras de almacenamiento.
Por otra parte, es una realidad que los departamentos de compras ponen en primer lugar los costos sobre la seguridad, optando por racks de cargas propias en lugar de estanterías con una memoria de cálculo que cumplan con la normativa.
¿Qué necesito para implementar una estantería que cumpla con la normativa y sea sismorresistente?
Paso 1: Necesitas contar con el estudio de suelo de tu almacén, en caso de que ya cuentes con una nave, debes analizar la memoria de cálculo de tu losa de cimentación.
Paso 2: Realizar un estudio de ingeniería que determine la relación carga, peso y movimiento que va a experimentar tanto las estanterías como la losa.
Paso 3: verificar los certificados del tipo de acero que se va emplear para la fabricación de las estanterías y analizar la memoria de calculo desarrollada.
Ejemplos de estantería sismorresistente
Los racks sismorresistentes están provistos de placas base, doble poste y diagonales reforzados según el tipo de suelo, losa y capacidad de carga.
Deja una respuesta