Nos encontramos próximos a una nueva navidad, muchos regalos ya están listos y otros ya fueron enviados, familiares, compañeros de trabajo, hijos y padres pronto serán sorprendidos con algún atuendo especial, una TV, un smartphone o simplemente unas medias, las opciones son casi infinitas, gracias al equipo logístico de cada industria que meses antes comienzan a programar y ejecutar planes de distribución para garantizar el abastecimiento de centros comerciales, tiendas por departamento y envíos a domicilio.

Para muchas empresas la campaña de diciembre es mágica; publicitan todo tipo de soluciones creativas en productos y servicios, explotando como beneficio del e-commerce, entregas en menos de 12 hrs en todo Lima Metropolitana y ciudades importantes del país. Ofertas competitivas que han generado alianzas y/o colaboraciones que ayuden en la distribución de productos para lograr los mágicos tiempos de entrega.

Mágica Navidad, retos logísticos

Para nadie es una novedad que en CD la navidad se respira desde fines de octubre, mientras que en algunos almacenes la provisión empieza desde agosto. Es un hecho que en la campaña de fin de año los productos se multiplican y, por ende, los pedidos también; por ello gestionar un volumen de pedidos superior al habitual supone una dificultad añadida para cualquier almacén, que corre el riesgo de caer en alguno de los problemas logísticos más comunes: retrasos en las expediciones, operativas ineficientes, roturas de stock, etc.

En navidad nadie quiere quedarse sin regalos, entregas en 24 hrs, 12hrs y 8hrs son más cruciales que nunca, para cumplir con esta propuesta de valor, es imprescindible contar con un plan de acción que agilice la preparación de pedidos, su expedición y la entrega, enfrentándose a desafíos logísticos como la omnicanalidad o la última milla, entre otros.

Mayor probabilidad de equivocaciones: es posible que se produzcan errores en el picking cuando el volumen de actividad se intensifica debido al lead time de la campaña navideña. Aun así, debemos evitarlos o limitarlos al mínimo para que la satisfacción del cliente sea plena y, al mismo tiempo, ahorremos importantes costos logísticos.

Logística inversa: el incremento de los pedidos y del número de devoluciones es directamente proporcional, más aún cuando se trabaja con pedidos online. Gestionar la logística inversa significa destinar más horas de personal, una subida de los costos asociados, así como disponer de un espacio extra para realizar este trabajo. Hay que tener en cuenta que el mayor volumen de devoluciones se produce una vez han pasado las fiestas navideñas.

Planifica tu navidad

Sea en época navideña u otra cualquiera, una buena planificación salva a cualquiera de cometer errores y consigue una tranquilidad durante los repartos. Organizar la Logística en Navidad es un acto de responsabilidad tanto para la empresa como para los trabajadores ya que evitarás conflictos y los clientes estarán satisfechos.

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