La seguridad en los sistemas de almacenamiento es un aspecto fundamental para garantizar la continua operación logística de tu almacén, no solo por el riesgo de un posible colapso de estructuras sino por los requisitos de seguridad que exigen las normas técnicas de cada país.

Generalmente las normas técnicas de seguridad exigen a los usuarios de almacenes realizar como mínimo una inspección anual de estructuras por parte de un personal técnico calificado. De esta forma las autoridades supervisoras pretenden minimizar los riesgos o peligros para el personal operativo.

En nuestra experiencia consideramos que dentro de un plan de mantenimiento las evaluaciones de estructuras se deben hacer por lo menos 4 veces al año, por ello en este articulo te enseñaremos como identificar y tipificar los niveles de riesgo de tus racks.

En primer lugar, debes seleccionar un personal responsable, quien de manera periódica verificará el estado de las estructuras y sistemas de almacenamiento para comunicar de forma pertinente posibles daños y deformaciones.

A continuación te presentamos la figura 1, donde detallamos los parámetros comunes de deformación en postes, travesaños y vigas de un rack convencional.

Los daños, deformaciones o mal funcionamiento deben ser catalogados aplicando el método del semáforo:

Una vez comprobado el estado de las estructuras y señalizada las piezas de los racks de almacenamiento se procede a cuantificar la cantidad de piezas de recambio requeridas, en este punto es necesario la intervención de un proveedor técnico con fin de mantener la ingeniería de la estructura.

Las inspecciones periódicas y las tareas de mantenimiento son indispensables para validar el estado de los sistemas de almacenaje y garantizar la seguridad de los equipos y personal.

Te recordamos que en JRM contamos con una área especializada en mantenimiento preventivos y correctivos para todo tipos de sistemas de almacenamientos  para asesorarlos en mantenimiento preventivo y correctivo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *