Uno de los documentos que cualquier empresa debe tener en cuenta a la hora de adquirir racks, es la memoria de cálculo estructural documento que debe ser firmado por un ingeniero colegiado donde se detalla los procedimientos e ingeniería aplicada para la fabricación de la estantería, analizando su capacidad de carga y cumplimiento de la normativa local vigente; sin embargo, hay casos donde aprovechando la falta conocimiento y regulación, algunos proveedores emiten memorias de cálculo omitiendo o errando cierta información deliberadamente para aparentar competitividad económica.
Por esta razón te detallamos los puntos necesarios que deben estar detallados en la memoria de calculo de tu sistema de racks de almacenamiento:
1. Datos generales de la estructura
Es la parte inicial de la memoria de cálculo, donde debes encontrar los datos más generales que permiten identificar el proyecto, es decir, datos como el nombre del proyecto, la ubicación de este y normas técnicas del país o región aplicadas en el diseño del proyecto.
2. Análisis Estructural
Donde se detalle las especificaciones del acero utilizado en la fabricación de los racks.
Cálculo de la carga gravitacionales que permita conocer las cargas que se ejercen sobre los distintos elementos estructurales que integran los racks; es decir cargas vivas y muertas que actúan durante la operación o funcionamiento de la estructura.
Cálculo de las cargas sísmicas y por impacto teniendo en cuenta el estudio de suelos de área intervenida junto la normativa vigente de cada país o región.
Geometría detallada de las estructuras
3. Diseño de los racks
Análisis de desplazamiento de los racks cumpliendo la normativa técnica.
Descripción detallada de los elementos diseñados que conforman el sistema de racks, postes, vigas de carga (Deflexión máxima permitida), anclajes, arriostres y amarres verticales.
4. Conclusiones y recomendaciones.
El detalle resumido de lo considerado en el análisis cargas y detalles técnicos de las partes del sistema de racks junto con recomendaciones para el mantenimiento y correcto uso de estructuras.
Contar con una memoria de calculo que mínimamente incluya estos 4 puntos generales te garantizará que tus racks de almacenamiento cumplen no solo con la capacidad de carga indicada en su ficha técnica, sino que además cumplen con lineamientos técnicos de edificación y normativas del país o región donde se encuentra tu almacén asegurando tu continua operación logística.
Asimismo, otro beneficio de contar con una memoria de cálculo estructural de tus racks es garantizar la seguridad de equipo operativo, hecho que te evitará observaciones en posibles inspecciones futuras por instituciones ligadas a la Gestión del Riesgo de Desastres.
En caso necesites verificar si tus racks cumplen con la capacidad de carga mencionada por su proveedor, nuestro equipo puede asesorarte y analizar tu memoria de calculo.
Ingresa a contáctanos y déjanos tus datos.
Deja una respuesta